Livre
El diálogo de saberes en los Estados plurinacionales.
Catalina Campo Imbaquingo; María Inés Rivadeneira
Campo, C., et Rivadeneira, M. (2013). El diálogo de saberes en los estados plurinacionales: Coordinación de saberes ancestrales. Ecuador: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta publicación es el primer número de la Colección Cuadernos de Trabajo, que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación pone a consideración de las comunidades académicas y del público en general. La obra recoge las ponencias del simposio internacional: El desafío del diálogo de saberes en los estados plurinacionales, organizado con el fin no solo de reconocer, revitalizar, fortalecer, promover y proteger los saberes diversos desde las distintas matrices de pensamiento, sino también de generar espacios de discusión e investigación transdisciplinar en un tema tan importante como es el diálogo de saberes, el cual debe convertirse en eje de los procesos de generación de conocimientos. Las ponencias que se presentan son fruto de estudios y análisis de las distintas problemáticas en torno al conocimiento tradicional en los procesos de desarrollo, y la necesidad del diálogo de saberes para la edificación de estados plurinacionales e interculturales en Latinoamérica. Aquí se comparten experiencias nacionales e internacionales, que contribuyen a la construcción y aplicación de políticas públicas tanto para la educación como para la generación de conocimientos o tecnologías, con incorporación de saberes y conocimientos ancestrales, desde la práctica y desde el entendimiento de las diversas matrices de pensamiento. Con la presente obra, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación establece una línea editorial, cuya finalidad es ofrecer a la ciudadanía herramientas para la comprensión y solución de las problemáticas alrededor de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes diversos. En esta ocasión se da relevancia al tema de los saberes ancestrales, que por lo general ha estado pospuesto en los estudios académicos y que en la actualidad resulta de gran interés, por su trascendencia en el rumbo hacia la sociedad del Buen Vivir.
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