Ressources externes

Cette page propose un répertoire de ressources et de références diversifiées faisant état de nombreux sujets liés aux réalités autochtones. Ces ressources et références pourront s’avérer utiles pour celles et ceux souhaitant approfondir leurs connaissances vis-à-vis des éléments essentiels entourant les réalités autochtones au Québec et ailleurs.

Recherche

Article scientifique

La dimensión ambiental en las prácticas educativas comunitarias de un municipio indígena campesino.

Raquel Aparicio Cid; Edgar J. González Gaudiano

Aparicio, R., et González, E. (2018). La dimensión ambiental en las prácticas educativas comunitarias de un municipio indígena campesino. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 40 (1),30-53.

El artículo estudia practicas educativas comunitarias a través de los elementos pedagógicos que las constituyen, de la forma en que operan y de los sentidos que las definen, a fin de identificar la relevancia de la dimensión ambiental en los conocimientos locales. Se realizo una investigación cualitativa de corte etnográfico en un municipio de la Mixteca Alta oaxaqueña, que abordo la educación familiar para el trabajo y la formación comunitaria. Se encontró que ambos esquemas formativos sociales se nutren de los aprendizajes sociohistóricos y se orientan hacia una expectativa de futuro, renovándose para responder a los cambios socioambientales. La base axiológica de esta educación revela una ontología fusionada con el territorio, que es para sus habitantes matriz de vida y de identidad cultural. Los hallazgos permiten valorar positivamente la pertinencia de retomar principios epistémicos de dichas prácticas para reparar el vínculo con la naturaleza en contextos donde se ha diluido. This article studies the communitarian educational practices through the pedagogical elements that constitute them, the way they operate and the meanings that define them, with the purpose of identifying the relevance of the environmental dimension in the local knowledge. A qualitative research of ethnographic profile was made in the Mixtec region in Oaxaca, whose inhabitants live mostly of subsistence farming. Two formative social schemes were analyzed: work-oriented family education, and communitarian education. It was found that both schemes are nourished by the sociohistorical learning and are oriented towards a hope of future, renewing them constantly in order to adapt to change. The axiological base of this education reveals an ontology merged with territory, a land that is to its people, the source of life and cultural identity. These findings allow appraising the pertinence of returning to some epistemic principles of said practices with the intention of fixing the human bond with nature in social contexts where this has been diluted. Consulter le document
This site is registered on wpml.org as a development site.