Directorio de investigación

Esta página es un directorio de proyectos de investigación y desarrollo iniciados por miembros de ÉDRACCÉA. Estos diversos proyectos tienen un objetivo común: apoyar la colaboración educativa en el entorno escolar, comunitario e intercomunitario en el establecimiento de condiciones que promuevan la perseverancia y el éxito académico y educativo de los estudiantes aborígenes.

Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas

Christine Couture

11 de marzo de 2022

Nombre del investigador principal

Christine Couture, UQAC
FRQSC (Acción concertada: 2020-2023 – 2020-OPNA-280389): $504.322

Nombre de los coinvestigadores y los colaboradores

Co-investigadores: Amélie Blanchet Garneau, UdM, Mathieu Cook, UQAC, Jacinthe Dion, UQAC, Catherine Duquette, UQAC, Élisabeth Jacob, UQAC, Élisabeth Kaine, UQAC, Loïc Pulido, UQAC, Anne Marchand, UdM, Sylvie Pinette, Instituto Tshakapesh
Colaboradores: Marco Bacon, Sébastien Goupil, Comisión canadiense para la UNESCO. Charles Hopkins, Universidad de York, Claudia Néron, Boîte Rouge Vif, Marjolaine Tshernish, Instituto Tshakapesh

Enlace hacia el sitio web del proyecto

Sitio web en desarrollo para el proyecto de AC en seguridad cultural

Título y resumen del proyecto

Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas

Objetivo(s) del proyecto

1) Identificar y documentar prácticas de seguridad cultural a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas.
2) Identificar contextos educativos a fin de desarrollar y experimentar prácticas de seguridad cultural.
3) Desarrollar conjuntamente ejemplos de prácticas de seguridad cultural, ponerlos a prueba y realizar una reflexión colectiva acerca de su impacto en los estudiantes.
4) Identificar aquellos factores de perseverancia escolar y rendimiento educativo, dentro de una perspectiva indígena, presentes en los ejemplos de prácticas de seguridad cultural.
5) Identificar los vínculos y los límites de los programas de primaria y secundaria en vigor en el desarrollo de los ejemplos de prácticas de seguridad cultural.
6) Analizar las potencialidades y las dificultades del enfoque de seguridad cultural a través de ejemplos de prácticas documentadas y desarrolladas conjuntamente, y de los testimonios de los participantes (docentes, trabajadores, padres, estudiantes).

7) Formalizar los ejemplos de prácticas de seguridad cultural y ponerlos a disposición del público en un sitio web para su difusión en entornos educativos y de investigación.

Resultados (si corresponde)

Ejemplos de prácticas de seguridad cultural desde el preescolar hasta la universidad, conocimiento acerca de aquellas prácticas que contribuyen a apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.