Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
Véronique Paul
Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.
Glorya Pellerin
Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda
Elisabeth Jacob
Glorya Pellerin
4 de octubre de 2021Coinvestigadores: Véronique Paul, Gisèle Maheux, Francis Lévesque (UQAT) y Richard Compton (UQAM)
Colaboradores: Escuela Nuuviti, Ivujivik: Passa Mangiuk, Siaja Mangiuk; Escuela Ikaarvik, Puvirnituq: Sarah Angiyou, Elisapi Uitangak;
Asociados: Kativik Ilisarniliriniq, Ulaayuu Pilurtut, Yasmine Charara
Título y resumen del proyecto
Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit. Más específicamente, esta propuesta busca conceptualizar la distancia cultural existente entre los procesos educativos inuit y aquellos de escolarización en curso en las instituciones de las comunidades inuit en Nunavik. Los datos demográficos de Nunavik presentan un retrato de una población en pleno crecimiento, el 34% de los cuales son jóvenes menores de 15 años (Duhaime et al., 2015), pero cuya tasa de graduación (22%) está muy por debajo del promedio quebequense (75%). Estos datos indican que las escuelas de Nunavik, como institución social, en su organización y funcionamiento actuales, no logran cumplir su misión para la mayoría de la población. El currículo escolar de los jóvenes inuit se desarrolla en un contexto trilingüe y bicultural y, por lo tanto, se caracteriza por presentar puntos de ruptura y procesos de transición que complexifican tanto el progreso de los estudiantes como el trabajo de los educadores (Maheux, 2016; Riel-Roberge, 2015; Sauvageau, 2017).
Este proyecto propone sentar las bases para un enfoque para la adaptación de los planes de estudios primarios y secundarios y la formación de los educadores dentro de un espíritu de seguridad cultural con miras a desarrollar una red intercultural que apoye y favorezca la perseverancia y el éxito educativo de los inuit. El proyecto cuenta con el apoyo de asociados inuit y de educadores universitarios que, para algunos de ellos, han participado durante casi 35 años en el desarrollo de la formación en Nunavik. El modelo de asociación desarrollado y mantenido a lo largo de los años hace parte de un proceso de apropiación de la educación por parte de los inuit y basa su relación de colaboración en el reconocimiento de la igualdad de la condición y la interdependencia de los dos grupos de asociados. El proyecto surge de la necesidad expresada por los asociados de las escuelas de Puvirnituq y de Ivujivik, así como por profesores universitarios que trabajan juntos en la formación de educadores inuit. Estos últimos están comprometidos con un enfoque interactivo entre la acción y la reflexión, y tienen como objetivo nutrir tanto el mundo de la investigación como el de la práctica (Pellerin et al., 2016). Sobre la base de esta asociación, el equipo de investigación propone emprender la conceptualización de la vinculación de los dos paradigmas culturales, utilizando un enfoque de investigación-acción, utilizando el concepto de seguridad cultural a fin de lograr la adaptación de 1) los programas de estudio de los estudiantes y 2) los programas de formación profesional de los educadores que trabajan con estudiantes inuit en su comunidad. El equipo aspira así a contribuir más particularmente a la conceptualización de una formación culturalmente adaptada a los estudiantes inuit y a la adaptación de la formación de los educadores inuit con respecto a un plan de estudios escolar relacionado con el contexto cultural en el que se desarrolla y evoluciona.
Objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto es comprender y definir conceptualmente la distancia cultural existente entre los procesos de educación inuit y aquellos de la escolarización en curso en los establecimientos de las comunidades inuit en Nunavik, con el objetivo de adaptar el currículo escolar y de la formación de los educadores.
Los objetivos específicos son cinco:
(1) En colaboración con las instancias escolares de los asociados del proyecto, describir las situaciones y los procesos constitutivos de la distancia entre la educación inuit y los procesos de escolarización formal y circunscribir el problema;
(2) Definir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes inuit dentro de una perspectiva de seguridad cultural, con respecto a los estándares de éxito de las escuelas en Quebec;
3) Conceptualizar y definir operativamente la adaptación de un plan de estudios escolar en respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes inuit, respetando al mismo tiempo su identidad y del inuktitut, una de las lenguas oficiales en Nunavik (CBJNQ);
4) Determinar y definir las necesidades de formación profesional de los educadores inuit en relación con un plan de estudios escolar adaptado a su contexto cultural;
(5) Iniciar procesos de formación de educadores en una práctica profesional de seguridad cultural significativa y adaptada al contexto de la práctica inuit.
Resultados (si corresponde)
En la búsqueda de estos objetivos, el equipo de investigadores universitarios, de colaboradores de las escuelas inuit, con el apoyo de organizaciones asociadas, anticipa una importante contribución a la consolidación del proceso de asunción la educación por parte de los actores de los establecimientos escolares comunitarios. Los resultados esperados son principalmente de tres tipos:
1) conceptualización de la formación culturalmente apropiada para los estudiantes inuit;
2) adaptación de la formación de los educadores inuit a un programa escolar culturalmente apropiado y
3) la formación en investigación de estudiantes inuit y no inuit. La realización de este proyecto apoyará la consolidación de una práctica dialógica de comprensión de la cultura de cada uno con el fin de apropiarse de los programas de estudio y de su adaptación a los intereses de los inuit, así como una comprensión de la complejidad de la formación inicial y práctica de los maestros en Nunavik.