Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
Véronique Paul
Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.
Glorya Pellerin
Proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas
Benoit Éthier
Christine Couture, Marco Bacon, UQAC
16 de junio de 2025Co-investigadores: Dominic Bizot, Catherine Duquette, Élisabeth Jacob, Constance Lavoie, Loïc Pulido
Objectivos del proyecto
1) Documentar las prácticas desarrolladas a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes indígenas en la escuela, en el aula y en términos de los servicios educativos
2) Documentar los saberes indígenas activos a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes
3) Analizar los elementos estructurantes y los límites de las prácticas desarrolladas conjuntamente a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes indígenas.
4) Analizar el impacto de las prácticas desarrolladas conjuntamente para los estudiantes, los padres y la escuela en general.
Résultados
Ejemplos de prácticas desarrolladas en la CSS de Rives-du-Saguenay en el marco del proyecto Petapán, conocimiento de las prácticas que contribuyen a apoyar la perseverancia y el rendimiento de los estudiantes indígenas en áreas urbanas.