Directorio de investigación

Esta página es un directorio de proyectos de investigación y desarrollo iniciados por miembros de ÉDRACCÉA. Estos diversos proyectos tienen un objetivo común: apoyar la colaboración educativa en el entorno escolar, comunitario e intercomunitario en el establecimiento de condiciones que promuevan la perseverancia y el éxito académico y educativo de los estudiantes aborígenes.

Currículo escolar, educación de jóvenes y formación de educadores: prácticas de co-construcción de saberes escolares interculturales y de formación inicial y continua.

Proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas

En respuesta a estos llamados a la acción, el proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas (Partenariat Savoirs et éducation autochtones, PSÉA) reúne a investigadores y a miembros de organizaciones a fin de desarrollar enfoques y programas educativos innovadores arraigados en las necesidades y realidades de las comunidades indígenas.

Benoit Éthier

15 de junio de 2022

Consulta el documento

Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda

Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda

Elisabeth Jacob

31 de marzo de 2022

Consulta el documento

Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik

En Nunavik, en apenas unas pocas décadas, los inuit han pasado de una forma de vida donde la asistencia a la escuela no era obligatoria, desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria.

Véronique Paul

25 de marzo de 2022

Consulta el documento

Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas

Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas

Christine Couture

11 de marzo de 2022

Consulta el documento

Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.

Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.

Glorya Pellerin

4 de octubre de 2021

Consulta el documento

Compartir saberes científicos al interior de las comunidades inuit de Nunavik

El organismo Tukisivallirutitsanut Parnaitiit y la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT) observan que en Nunavik, incluso si la lengua y la cultura están aún muy vivas, están además muy amenazadas (Drapeau 2011, Meune 2013).

Véronique Paul

15 de junio de 2025

Consulta el documento
This site is registered on wpml.org as a development site.