Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda
Elisabeth Jacob
Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
Véronique Paul
Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas
Christine Couture
Christine Couture, Marco Bacon, UQAC
6 de diciembre de 2025Co-investigadores: Dominic Bizot, Catherine Duquette, Élisabeth Jacob, Constance Lavoie, Loïc Pulido
Objectivos del proyecto
1) Documentar las prácticas desarrolladas a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes indígenas en la escuela, en el aula y en términos de los servicios educativos
2) Documentar los saberes indígenas activos a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes
3) Analizar los elementos estructurantes y los límites de las prácticas desarrolladas conjuntamente a fin de apoyar el rendimiento de los estudiantes indígenas.
4) Analizar el impacto de las prácticas desarrolladas conjuntamente para los estudiantes, los padres y la escuela en general.
Résultados
Ejemplos de prácticas desarrolladas en la CSS de Rives-du-Saguenay en el marco del proyecto Petapán, conocimiento de las prácticas que contribuyen a apoyar la perseverancia y el rendimiento de los estudiantes indígenas en áreas urbanas.