Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.
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Véronique Paul
Véronique Paul
16 de junio de 2025Coinvestigadora: Glorya Pellerin
Colaboradoras: Elisapie Lamoureux, Passa Mangiuk, Qumaq Iyaituq.
Asociados: Tukisivallirutitsanut Parnaitiit, UQAT, Mairie de Puvirnituq, Secretaría de Asuntos Indígenas (Secrétariat aux Affaires autochtones, SAA), Wapikoni mobile.
Resumen del proyecto
El organismo Tukisivallirutitsanut Parnaitiit y la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT) observan que en Nunavik, incluso si la lengua y la cultura están aún muy vivas, están además muy amenazadas (Drapeau 2011, Meune 2013). Igualmente, piensan que esta erosión lingüística, cultural e histórica conduce a la pérdida de ciertas perspectivas que podrían ayudar a resolver importantes problemas para el desarrollo de las comunidades (Gobierno de Canadá, 2018, Awe 2008).
En pocas décadas, los inuit en Nunavik han pasado de un modo de vida donde la escuela estaba ausente mientras que la asistencia escolar era obligatoria, desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria (Lévesque et al. 2016). En las comunidades nórdicas la escuela es, aún hoy en día, una institución en desarrollo, cuyo enraizamiento es un desafío cotidiano. Este proyecto tiene como objetivo hacer accesible a los inuit de Nunavik la historia de la implantación de la institución escolar en su territorio entre 1950 y 1990. Unos asociados inuit de las escuelas Puvirnituq e Ivujivik, así como por una estudiante de doctorado en historia, realizaron una investigación. Este trabajo científico está ahora disponible en francés y es primordial garantizar que sea transmitido, en primer lugar, a las personas a quienes se dirige, a saber, las y los educadores (tanto inuit como no inuit) y los Comités de educación de las escuelas Puvirnituq y de Ivujivik; en segundo lugar, a los padres y a los jóvenes para quienes esta parte de su historia e identidad es desconocida y, de manera más amplia, a toda la población de Nunavik. Igualmente es esencial que los líderes políticos, particularmente en educación, estén informados.
En primer lugar, nos proponemos traducir la tesis del francés al inglés. Posteriormente, será realizada la traducción al inuktitut y será divulgada por expertos en esta lengua. A fin de llevar a cabo este proyecto, se conformará un comité de trabajo integrado por inuit e investigadores(as) académicos(as). Se publicará un libro. Para complementar, se realizarán videoclips con adultos mayores, quienes contarán esta historia. Estas últimas realizaciones contribuirán a enriquecer el patrimonio pedagógico dirigido a los jóvenes y, por lo tanto, a ampliar el público interesado para quien la lectura podría constituir un desafío.
Objectivos del proyecto
El objetivo es desarrollar nuevas estrategias de publicación de los resultados de la investigación con el fin de hacerlos accesibles a todas las comunidades, respetando su lengua y su cultura. Más específicamente, el objetivo es implementar un proyecto que permita publicar los resultados de una investigación histórica solicitada por las y los educadores de las escuelas Puvirnituq e Ivujivik. Esto permitirá explorar nuevas formas de producir, estructurar y publicar conocimientos en un contexto inuit, combinando disciplinas como la historia, la educación y los multimedia. Este proyecto ayudará igualmente a informar y a movilizar a las colectividades en torno a proyectos de desarrollo de la escolarización en un contexto inuit.
Resultados
Este proyecto explora nuevas formas de producir, estructurar y publicar conocimientos en un contexto inuit, combinando disciplinas como la historia, la educación y los multimedia. Adicionalmente, este proyecto ayudará a informar y a movilizar las colectividades en torno a proyectos de desarrollo de la escolarización en un contexto inuit.