Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas
Christine Couture
Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda
Elisabeth Jacob
Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
Véronique Paul
Christine Couture
11 de marzo de 2022Nombre del investigador principal
Christine Couture, UQAC
FRQSC (Acción concertada: 2020-2023 – 2020-OPNA-280389): $504.322
Nombre de los coinvestigadores y los colaboradores
Co-investigadores: Amélie Blanchet Garneau, UdM, Mathieu Cook, UQAC, Jacinthe Dion, UQAC, Catherine Duquette, UQAC, Élisabeth Jacob, UQAC, Élisabeth Kaine, UQAC, Loïc Pulido, UQAC, Anne Marchand, UdM, Sylvie Pinette, Instituto Tshakapesh
Colaboradores: Marco Bacon, Sébastien Goupil, Comisión canadiense para la UNESCO. Charles Hopkins, Universidad de York, Claudia Néron, Boîte Rouge Vif, Marjolaine Tshernish, Instituto Tshakapesh
Enlace hacia el sitio web del proyecto
Sitio web en desarrollo para el proyecto de AC en seguridad cultural
Título y resumen del proyecto
Estudios de prácticas de seguridad cultural desarrollados conjuntamente con actores del medio educativo localizados al norte del paralelo 49, a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas
Objetivo(s) del proyecto
1) Identificar y documentar prácticas de seguridad cultural a fin de apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas.
2) Identificar contextos educativos a fin de desarrollar y experimentar prácticas de seguridad cultural.
3) Desarrollar conjuntamente ejemplos de prácticas de seguridad cultural, ponerlos a prueba y realizar una reflexión colectiva acerca de su impacto en los estudiantes.
4) Identificar aquellos factores de perseverancia escolar y rendimiento educativo, dentro de una perspectiva indígena, presentes en los ejemplos de prácticas de seguridad cultural.
5) Identificar los vínculos y los límites de los programas de primaria y secundaria en vigor en el desarrollo de los ejemplos de prácticas de seguridad cultural.
6) Analizar las potencialidades y las dificultades del enfoque de seguridad cultural a través de ejemplos de prácticas documentadas y desarrolladas conjuntamente, y de los testimonios de los participantes (docentes, trabajadores, padres, estudiantes).
7) Formalizar los ejemplos de prácticas de seguridad cultural y ponerlos a disposición del público en un sitio web para su difusión en entornos educativos y de investigación.
Resultados (si corresponde)
Ejemplos de prácticas de seguridad cultural desde el preescolar hasta la universidad, conocimiento acerca de aquellas prácticas que contribuyen a apoyar la perseverancia escolar y el rendimiento educativo de los estudiantes indígenas.