Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
Véronique Paul
Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.
Glorya Pellerin
Proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas
Benoit Éthier
Véronique Paul
25 de marzo de 2022Coinvestigadoras: Glorya Pellerin, Mélissa Villela
Colaboradoras: Elisapie Lamoureux, Passa Mangiuk, Qumaq Iyaituq.
Asociados: Tukisivallirutitsanut Parnaitiit, UQAT
Título y resumen del proyecto
Historias de las prácticas de directores de escuelas inuit y no inuit: conocer el pasado para construir mejor el futuro en Nunavik
En Nunavik, en apenas unas pocas décadas, los inuit han pasado de una forma de vida donde la asistencia a la escuela no era obligatoria, desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria. La escuela en las comunidades nórdicas es, incluso hoy, una institución en desarrollo, cuyo anclaje en la comunidad es un desafío cotidiano (Paul, 2020). Más de la mitad de los inuit en Quebec de 25 a 64 años (54,2%) no cuentan con un certificado, un diploma o un título. La población es muy joven, con una edad promedio de 27 años frente a los 41 años de las personas no indígenas (Dirección General de Estadísticas de Canadá, 2016). En las escuelas indígenas, la atracción, la formación, la selección y la retención del personal son desafíos cotidianos (Asociación de empleados del Norte quebequense, AENQ, 2016). Sabiendo que la rotación del personal es uno de los principales desafíos que obstaculizan el éxito educativo de los estudiantes aborígenes y que la influencia de los directores de las escuelas puede ser primordial, estamos interesados en las prácticas de gestión de las y los directores de las escuelas de Nunavik.
Nuestra investigación responde a una necesidad expresada por actores y actrices del medio escolar, tanto inuit como no inuit, que enfrentan a diario enormes desafíos para administrar eficientemente sus escuelas biculturales y trilingües ubicadas al norte del paralelo 55. Esta investigación difiere de la literatura científica ya producida, por:
1) la movilización del enfoque histórico adoptado y,
2) el contexto particular del estudio.
Los resultados permitirán lograr nuestro objetivo de comprender mejor la realidad de las y los directores de las escuelas nórdicas a través de una mejor comprensión de los problemas, los desafíos y las prácticas que les conciernen.
Al revisar los eventos que tuvieron lugar entre 1950 y hoy, a través de la literatura y por medio de la compilación de los relatos de las prácticas de los administradores pasados y presentes, podremos:
1) distinguir lo que puede ser la comprensión inuit versus no inuit del trabajo de un(a) director(a) de escuela, de las tareas relacionadas con esta función y de la manera cómo llevarlas a cabo;
2) identificar los saberes, experticias y habilidades interpersonales útiles para las y los directores, y
3) actualizar nuestra comprensión de las transformaciones que ha tenido la profesión en función de la evolución del contexto histórico y, por lo tanto, situar mejor a las y los directores en el contexto actual. Hemos identificado directores que han tenido largas carreras y que están dispuestos a compartir las historias de sus prácticas. Pondremos sus palabras en relación con los discursos de los directores actuales y podremos así contribuir a identificar mejor los desafíos y a reflexionar acerca de los cursos de acción.
El estudio se lleva a cabo en el marco de una asociación entre la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT) y Tukisivallirutitsanut Parnaitiit, y se basa en una colaboración nacida en 1984 entre la universidad y las escuelas de las comunidades de Ivujivik y Puvirnituq (McKenzie, 1993; Maheux, 2009; Pellerin et al., 2016). Los asociados creen que el mejoramiento de las prácticas de gestión de las instituciones escolares nórdicas es una cuestión prioritaria que debe abordarse para contribuir al desarrollo social, económico y cultural del pueblo inuit de Nunavik.
Objetivo(s) del proyecto
El objetivo general del proyecto es adquirir una mejor comprensión de los problemas que implica la gestión de las escuelas nórdica en respuesta a la necesidad expresada por las y los directores de las escuelas de Nunavik. A través de una investigación histórica de los acontecimientos que han tenido lugar desde 1950, mediante la recopilación de relatos de las prácticas de algunos(as) administradores(as) de ayer y de hoy, podremos analizar los detalles y las circunstancias de la gestión escolar en un contexto bicultural y trilingüe en entornos aislados.
Los objetivos específicos son:
(1) distinguir lo que puede ser la comprensión inuit de la no inuit acerca del trabajo de un(a) director(a) de escuela, las tareas relacionadas con esta función y la manera cómo llevarlas a cabo;
(2) identificar saberes, experticias y habilidades interpersonales útiles para las y los directores, destacando para ello ciertas experiencias vividas por personas que participaron en las escuelas de Nunavik;
(3) actualizar nuestra comprensión de las transformaciones de la profesión en función de la evolución del contexto histórico y, por lo tanto, situar mejor a los administradores en el contexto actual.
Resultados (si corresponde)
El objetivo principal del proyecto de investigación es lograr una mejor comprensión de los problemas que implica la gestión de las escuelas nórdicas a fin de contribuir a la formación continua de los administradores in situ y, en consecuencia, a la creación de climas de aprendizaje y enseñanza eficientes en este contexto. Uno de los aspectos más importantes del proyecto es el plan de movilización de conocimientos, cuyo objetivo es permitir a los administradores de las escuelas de Nunavik tener acceso a los discursos de los antiguos directores de las escuelas acerca del período de implantación de la institución y acerca de su visión de la escolarización. Los resultados contribuirán a una mayor comprensión del rendimiento académico culturalmente situado y de los esfuerzos de adaptación a realizar por parte de los diferentes actores de la escuela en un contexto inuit. Los resultados esperados corresponden a los objetivos específicos y consisten en distinguir lo que puede ser la comprensión inuit versus la no inuit del trabajo de un(a) director(a) de escuela, de identificar saberes, experticias y habilidades interpersonales útiles para las y los directores y actualizar nuestra comprensión de las transformaciones que ha experimentado la profesión a lo largo de la historia.