Proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas
Benoit Éthier
Este proyecto se centra en el currículo escolar como factor central que incide en la perseverancia y el éxito educativo de los estudiantes inuit.
Glorya Pellerin
Movilización de los saberes indígenas en un contexto de juego: una investigación colaborativa con Innu en Quebec y Maoríes en Nueva Zelanda
Elisabeth Jacob
Benoit Éthier
15 de junio de 2022Co-investigadores: G. Pellerin (UQAT), S. Poirier (ULaval), H. Torres (UBioBio), D. Studnicki-Gizbert (UMcGill), V. Paul (UQAT), L. Jérôme (UQÀM).
Colaboradores: Consejo de la Nación Atikamekw (Canadá), Consejo Atikamekw de Manawan (Canadá), Asociación Anultuwe Zugu (Chile), Congreso Ngäbe y Buglé del Norte de Santa Fé (Panamá), Comunidad Mapuche Lof Boyen Mapu (Chile), Escuela Nuvviti (Canadá), Kativik Ilisarniliriniq (Canadá), Escuela Simon P. Ottawa (Canadá), Escuela Enzo Ferrari (Chile), Escuela Ikaarvik (Canadá), UQAT (Canadá), UBio-Bio (Chile).
Título y resumen del proyecto
Siguiendo el ejemplo de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU 2007), que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a desarrollar y controlar sus redes y escuelas, varias comisiones públicas (CRPA 1996; CRV 2015) y planes gubernamentales de acción (AEA 2017; AFNQL 2020) destacan la necesidad de revisar los currículos escolares de las escuelas comunitarias en función de los enfoques epistemológicos indígenas. En respuesta a estos llamados a la acción, el proyecto Asociación de Saberes y Educación Indígenas (Partenariat Savoirs et éducation autochtones, PSÉA) reúne a investigadores y a miembros de organizaciones a fin de desarrollar enfoques y programas educativos innovadores arraigados en las necesidades y realidades de las comunidades indígenas. En el proyecto PSÉA participan seis naciones indígenas: 1) Atikamekw Nehirowisiwok (Canadá); 2) Los Inuit de Nunavik (Canadá); (3) Los Mapuches de Chile; 4) Los Ngäbe-Buglés de Comarca (Panamá); Los Mayas (México); los Náhuatl (México) y los Puré Péchen (México).
La fuerza, la originalidad y la principal contribución del proyecto PSÉA es desarrollar una asociación que reúna a organizaciones y escuelas indígenas, así como a investigadores que trabajen en diversos contextos nacionales en torno al mismo tema de la valorización y el desarrollo de enfoques y contenidos pedagógicos indígenas. La asociación permitirá compartir conocimientos y experiencias de profesionales indígenas arraigados en su comunidad e investigadores universitarios de diferentes disciplinas académicas (antropología, ciencias de la educación, historia, estudios religiosos). Este intercambio de experiencias facilitará la co-creación de nuevas herramientas, enfoques y programas educativos que beneficiarán a las escuelas primarias de las 4 naciones indígenas y, más ampliamente, a los(as) responsables de la toma de decisiones públicas e instituciones educativas (ministerios, centros de servicios escolares, escuelas) regionales y nacionales (Quebec, Nunavik, Panamá, Chile). Al desarrollar una red de este tipo, el proyecto PSÉA contribuye a: 1) la coproducción innovadora de conocimientos en ciencias humanas y sociales; 2) la coproducción de herramientas y enfoques pedagógicos indígenas altamente originales y creativos; y a 3) la formación y movilización de investigaciones en torno a desafíos críticos relacionados con la educación, la descolonización y el rendimiento académico de los jóvenes indígenas.
Objetivo(s) del proyecto
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una asociación internacional que reúna a investigadores y miembros de organizaciones indígenas que trabajen a fin de promover, producir, compartir y utilizar los saberes indígenas en los planes de estudio escolares y en los enfoques educativos dentro de las instituciones escolares de las comunidades indígenas. El objetivo general del proyecto responde a: a) el esfuerzo de afirmación identitario y de revitalización de la cultura y de la lengua en varias naciones aborígenes; b) los llamados a la acción de las comisiones públicas que subrayan la necesidad de elaborar programas educativos indígenas que movilicen los saberes y enfoques pedagógicos indígenas dentro de un objetivo de perseverancia escolar y de afirmación identitaria; c) las necesidades identificadas por las comunidades indígenas de desarrollar asociaciones internacionales encaminadas a compartir sus iniciativas y desarrollar nuevos enfoques y herramientas educativas adaptadas a su realidad; d) los enfoques de la autodeterminación de los Pueblos indígenas, principalmente en materia de educación y de transmisión de saberes culturales
Resultados (si corresponde)
Reuniones internacionales:
15-17 de junio de 2022 (reunión virtual)
21-27 de octubre de 2022 (Chile)
Publicaciones:
Actas del coloquio Forjemos vínculos entre los territorios y los pueblos
Resumen de la reunión en Chile (próximamente)
2 números temáticos (próximamente)